fondo_cabezal logo_cabezal
izq_cabezal medio_cabezal

submenu_abajo
1x1 1x2 1x3
 

Narf

El sistema consiste en un ratón controlado a través de la computadora. Los alumnos se plantearon la construcción de un robot "inteligente" que sea capaz de "aprender" lo que le enseñan los usuarios. Como ejemplo, decidieron construir un ratón de laboratorio al que le enseñarían a salir de un laberinto. Una vez que ellos le mostraran el camino, la primera vez, el sistema debía ser capaz de reproducirlo.

Luis Chiruzi :: Pablo Gazzara

 
3x1 3x2 3x3
1x1 1x2 1x3
 

El sistema

narf1

El sistema consiste en un ratón controlado a través de la computadora. Los alumnos se plantearon la construcción de un robot "inteligente" que sea capaz de "aprender" lo que le enseñan los usuarios. Como ejemplo decidieron construir un ratón de laboratorio al que le enseñarían a salir de un laberinto. Una vez que ellos le mostraran el camino, la primera vez, el sistema debía ser capaz de reproducirlo.

Para la construcción del mecanismo usaron dos motores PaP, colocados en la parte inferior a los que se anexaron directamente las ruedas. Una tercera rueda "loca" sirve de tercer punto de apoyo para el sistema.

El principio de funcionamiento es simple. Si ambas ruedas giran en el mismo sentido, el ratón avanzará o retrocederá. Si ambas ruedas giran en sentidos opuestos, el ratón girará sobre sí mismo. De esta manera, los alumnos confeccionaron una serie de programas que generan todos los movimientos: adelante, atrás, derecha e izquierda.

El sistema implica que un usuario realice a "mano", es decir orden por orden, los movimientos necesarios para que el ratón se mueva a través de un laberinto. Estos movimientos son registrados, de manera que el sistema puede, más adelante, reproducirlos exactamente como fueron realizados en la forma original. Esta forma de programar los movimientos de un robot realizándolos manualmente en primera instancia es muy utilizada en los robots industriales.

Esquema del sistema (vista superior)

narf2 narf3

Si lo desea puede visitar el sitio web sobre este proyecto creado por los alumnos, haciendo clic en la imagen:

narf4

Subir

 
3x1 3x2 3x3