fondo_cabezal logo_cabezal
izq_cabezal medio_cabezal

submenu_abajo
1x1 1x2 1x3
 

Bebidas cola

Este proyecto fue realizado por un grupo de alumnos de 1er. año de Secundaria del Liceo Pedro Poveda. Inspirados en el Cebador de Mate, quisieron realizar un Servidor de Bebidas. para simplificar el control del nivel de líquido se utilizaron sensores de luz, lo que obliga a servir bebidas de color oscuro. El mismo fue desarrollado con la interface “argos” y programado en Turbo Pascal. El programa fue reescrito para Logo Gráfico durante el desarrollo del prototipo de la interface “Logobot”.

Luis Chiruzi :: Pablo Gazzara

 
3x1 3x2 3x3
1x1 1x2 1x3
 

Descripción del proyecto

Este proyecto fue realizado por un grupo de alumnos de 1er. año de Secundaria del Liceo Pedro Poveda. Inspirados en el Cebador de Mate, quisieron realizar un Servidor de Bebidas. para simplificar el control del nivel de líquido se utilizaron sensores de luz, lo que obliga a servir bebidas de color oscuro. El mismo fue desarrollado con al interface “argos” y programado en Turbo Pascal. El programa fue reescrito para Logo Gráfico durante el desarrollo del prototipo de la interface “Logobot”. El desafío mayor fue lograr que se sirviera bebida en cuatro vasos ubicados en posiciones diferentes, utilizando para posicionarse frente a los mismos un motor Paso a Paso (PaP). La adaptación de este sistema contiene limitaciones de la interface “argos”, que solamente permitía el control de 4 sensores, que eran de tipo contacto. Dicha interface tampoco estaba preparada para el control de los motores PaP, lo que constituyó un importante proceso de investigación y adaptación, trabajando con Relays.

Subir

 
3x1 3x2 3x3
1x1 1x2 1x3
 

El sistema

bebidas

El sistema consiste en:

* Un carro que contiene la botella, que puede ser desplazado horizontalmente con un motor PaP que mueve una correa a la que está sujeto. Este es el que posiciona la botella frente al vaso.

* Un motor PaP que enrolla un hilo para levantar la caja que contiene la botella. Este es el que inclina la botella sobre el vaso.

* Cuatro casilleros donde se colocan los vasos. En los mismos se encuentran lámparas (led de alto brillo) de un lado, y sensores de luz del otro. Se distribuyeron dos por cada vaso: uno en la parte inferior para detectar la presencia del mismo (que debe tener una faja opaca) y uno en la parte superior para detectar si el líquido llegó al nivel del mismo.

* Un sensor de contacto (conectado en la entrada 5) que detecta la presencia del carro en la posición inicial.

Las lámparas están conectadas en dos circuitos paralelos independientes: uno para las inferiores y uno para las superiores. Las mismas son led de alto brillo, conectados cada uno en serie con una resistencia de 470W.

Los sensores están colocados en paralelo de a parejas por cada vaso. Uno en la parte superior y otro en la inferior.

Para detectar la presencia de cada vaso, se enciende la luz inferior y se pregunta por el estado del sensor del vaso que se busca. Si hay vaso, el sensor no recibe luz.

Para detectar el nivel del líquido, se apaga la luz inferior y se enciende la superior. Se pregunta por el estado del sensor correspondiente al vaso que se investiga. Si el sensor recibe luz, significa que el líquido no llega al nivel del mismo.

Subir

 
3x1 3x2 3x3
1x1 1x2 1x3
 

Descripción del programa de control

Servidor

Programa principal. Apaga todas las salidas. Mientras el carro no esté en la posición inicial se realizan 2 pasos hacia atrás en el PaP 3. Este ejemplo muestra como debe dividirse el proceso del PaP si se necesita realizar un control entre cada movimiento. Realiza 2 pasos, controla, y vuelve a revisar. Una vez que está ubicado en la posición de inicio, se asigna a la variable posicion el valor 1. Esta variable controla la ubicación del carro frente a los vasos. Luego llama a proceso

Proceso

Inicializa la variable vaso en el valor 1. Esta variable indica cual es el vaso que va a controlarse. Repite 4 veces la revisación del vaso, cambiando el valor del mismo para el siguiente. Es decir: revisa el vaso 1, asigna al vaso el valor siguiente, revisa el vaso 2, etc. Se llama a si mismo, para repetir el proceso de revisación en forma permanente.

Revisa

Conecta la salida 1, que enciende la luz inferior. Espera para dar tiempo a la estabilización de la misma. Controla si no hay contacto en el sensor correspondiente al vaso, si no hay contacto significa que hay un vaso colocado en esa posición. En ese caso, apaga la luz de la salida 1 y enciende la correspondiente a la salida 2 que controla el nivel. Si dicho sensor indica que hay contacto significa que la luz llega a él. Por lo tanto ordena llenar el vaso correspondiente. En ambos casos apaga la luz conectada a la salida 2.

Llenar vaso

La indicación de :vaso indica al programa que debe tomar ese valor para su utilización. Escribe el valor correspondiente a la variable vaso. Eso muestra en pantalla que vaso encontró para servir. Activa el motor PaP 3, que es el que lo posiciona frente a cada vaso.

La cantidad de pasos está determinada por la diferencia entre la posición a la que debe llegar, menos la posición en la que se encuentra. Este valor lo multiplica por 200 porque es la cantidad de pasos que necesita para moverse de una posición a la siguiente. Por ejemplo, si está en la posición 1 y debe servir el vaso 3, controla el PaP para que de (3-1)*200=400 pasos hacia adelante. Si está en la ubicación 4 y debe servir el vaso 1, realizará (1-4)*200=-600 pasos, o sea, 600 pasos en sentido inverso.

Una vez posicionado, actualiza la variable posicion para registrar el lugar donde se encuentra en ese momento. Cuando llega al lugar conecta la lámpara de la salida 1, del nivel inferior. Controla si el sensor correspondiente hace contacto. Este sistema evita que se sirva en una ubicación si durante el proceso de posicionamiento se le quitó el vaso del lugar. Si hay contacto (llega luz) significa que no hay vaso, y el proceso de llenado se detiene.

Si el vaso sigue estando en su lugar, desconecta la lámpara inferior y conecta la superior, para poder detectar el nivel del líquido. Vuelve a revisar el contacto del sensor superior, para evitar servir si el vaso fue cambiado por uno lleno.

Activa al motor PaP 4 para que realice 300 pasos, cantidad necesaria para que la botella llegue a la posición máxima. Nótese la diferencia con el cebador de mate, que necesitaba un sensor para determinar esta posición. Una de las grandes ventajas del motor PaP es que gira exactamente lo indicado. De esa manera uno sabe en cada momento en que lugar debe estar. Mientras reciba luz en el sensor correspondiente, esperará.

Una vez desaparecido el contacto en el sensor superior (el líquido llegó al nivel y tapó la luz) controla el PaP 4 para que de 300 pasos en sentido inverso, para que vuelva a la posición original. Desconecta la luz inferior y devuelve el control al procedimiento revisa.

Subir

 
3x1 3x2 3x3